jueves, 5 de abril de 2012

Douro, vinos con carácter. Cristiano Van Zeller & Quinta Vale D. Maria


   Desde que disfrute allá por diciembre de 2009 de la añada 2005 de Q.Vale Dona María, he guardado un gran recuerdo. Más tarde incluso, en mi etapa por La Casona D Llerana en Cantabria llegue a trabajar de nuevo C.V hermano mayor del anterior. Hace unos días me hice con una botella en la que parece se esta convirtiendo en un punto de referencia para comprar vinos de calidad aquí en Londres, la bodega de Waitrose en Canary Wharf.

Una vez acabada la etapa en la prestigiosa bodega Quinta Do Noval, Cristiano Van Zeller se dedicó a adquirir pequeñas fincas donde además de seguir elaborando vinos fortificados, se centro en los vinos tranquilos. Una muestra de ello es esta propiedad, Quinta Vale Dona Maria ubicada en el Valle del Torto. Uno de los afluentes del Duero a su paso por Portugal, adquirirda por Cristiano en 1996. La finca en cuestión comprende 19 ha, de las cuales 10, son dedicadas a la viticultura. Viñas viejas de más de 50 años de edad que parten de las variedades tradicionales : Tinta Amarela, Rufete, Tinta Barroca, Tinta Roriz, Touriga Francesa, Touriga Nacional o sousao, castas mezcladas como es muy habitual en el Douro y que a través de los años Cristiano ha conseguido restructurar.

La añada 2006 paso en torno a 18 meses en barricas de roble francés, y se embotello en Julio del 2008. En fase visual presentaba restos de sedimento en copa. Rojo cereza de intensidad y capa alta, profundo, con tonalidad rubí en el ribete. La lágrima era lenta y untuosa con abundante glicerina formado piernas. Hay que tener en cuenta que en esta zona el clima es más extremo si cabe que en nuestra vecina Castilla y León, se consiguen vinos de alto contenido alcohólico  y acidez media. En fase olfativa tarda unos minutos en abrirse, cuando lo hace se aprecia su franqueza, intensidad es media ofreciendo cierta complejidad de aromas, que van desde la fruta roja y negra madura, sobresaliendo los arándanos y las moras, notas de flores azules que dejan paso a leves aromas balsámicos, vainilla y especias. El tostado está presente pero la madera no está marcada. En boca es seco y aterciopelado, con taninos firmes y maduros, el alcohol (14´5 % vol) también está ensamblado, me encontré un vino muy equilibrado, un vino potente y robusto pero muy elegante. En cuanto a la longitud es persistente y sabroso dejando una gran carga frutal, sin duda sólo tengo buenas palabras. La añada 2006 está en un gran momento, gran RCP.

Waitrose Canary Wharff
Lemos & Van Zeller (sao Joao da Pesqueira - Portugal)
19´90 libras