domingo, 2 de enero de 2011

Sers Singular fuerza 18 2008


Como dice en su web Sers significa Cierzo, un fuerte viento del Noroeste muy frío y desecante que condiciona la vida de las plantas contra la sequedad que origina. Se presenta en cualquier época del año aunque es más frecuente en invierno y primavera.

Sers es una bodega de reciente creación ubicada en Cofita provincia de Huesca. La bodega acogida a la D.O Somontano posee 12 ha de viñedo donde cultiva las foráneas Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon, además de éstas elabora un vino al que denomina Sers Singular fuerza 18 cuya base es la autóctona Parraleta, dicho vino me despertó cierta curiosidad y conseguí hacerme con una botella para catar estas Navidades.

Creo oportuno destacar algunas características enológicas y agronómicas de esta variedad. Originaria de Aragón también se la conoce como Ribote o Bomagasto. Es una variedad de vendimia tardía, presenta buena acidez al igual que grado alcohólico y prefiere terrenos sueltos y bien drenados. Es escasa en aromas primarios y tiene buen contenido polifelónico. Es interesante para ensamblar con otras variedades y para criar en roble aunque puede resultar oxidativa. Es una variedad de brotación temprana por lo que es sensible a las heladas de primavera, también es sensible a los hongos, al oídio, a la podredumbre y a los ácaros.

Sers Singular fuerza 18 2008 se cría 5 meses en barricas de roble americano nuevas, en su coupage domina la variedad Parraleta con un 70 % seguida de la Cabernet Sauvignon 20 % y Syrah 10 %. Sorprende la presentación de la botella austera y minimalista. En copa se presenta rojo cereza picota intenso, cubierto y con tonalidades violáceas, a copa parada el vino ofrece notas herbáceas y la madera está muy marcada, rotando la copa comienza a abrirse aunque la madera esta en primer plano muy presente, la intensidad aromática es alta, sobresalen notas de frutos rojos (cerezas, moras) en confitura sobre un fondo especiado, alguna nota floral aunque prevalecen los tostados del roble, notas de vainilla y monte bajo, una vez en boca es fresco y la acidez es buena, el tanino es dulce y esta pulido, es carnoso y estructurado en vía retronasal sobresalen los tostados y los frutos rojos, tiene cierta persistencia, deja sedimento en copa.

2 comentarios:

  1. Siempre es interesante catar vinos con variedades autóctonas. Su precio por debajo de los 10 € no?

    ResponderEliminar
  2. Resultó ser un vino muy interesante, el precio creo que ronda unos 8-9 €, yo se la compre a un cliente con el que trabajo, me cobro 14 pavos... pero bueno trabajamos bastante bien.

    ResponderEliminar