domingo, 19 de junio de 2011

Gratificante sorpresa : Villa de Corullón 2001, Descendientes de J.Palacios

Proveniente de la riojana familia Palacios Remondo, Álvaro revoluciona el panorama vinícola español cuando llega a la localidad de Gratallops ubicada en la región del Priorat en el año 89. Su fin era crear e imprimir todo el carácter de esta tierra en sus nuevos vinos a través de cepas viejas de la variedad Garnacha. Tras un largo y arduo trabajo sus vinos comenzando con Les Terrases, Finca Dofí y su top gama L´Ermita, han alcanzado las cotas más altas de prestigio y reconocimiento a nivel mundial. Actualmente en la bodega se elaboran dos nuevas referencias conocidas como Camins del Priorat más asequible en precio y accesible en estilo, y Gratallops donde Álvaro rinde homenaje al pueblo y a los viticultores que le acogieron a finales de los 80.
Una vez consolidada su bodega de Priorat tras más de una década, Álvaro ha querido desarrollar la idea de elaborar en el Bierzo puesto que había permanecido hibernada hasta entonces. En el año 99 en compañía de su sobrino Ricardo Pérez, conocido como “Titin” comienzan una nueva andadura juntos, dado que éste quedo prendado con las posibilidades de estas tierras. Una nueva bodega con un total de 27 ha de viñedo repartidas en casi 200 parcelas, plantadas con cepas viejas de Mencía de gran calidad cultivadas por métodos biodinamicos, al más propio estilo borgoñón. Descendientes de J.Palacios es el nombre de la empresa que ambos han formado, en homenaje al padre de Álvaro y abuelo de Ricardo, que falleció en el año 2000. Actualmente cuentan con una bodega antigua de piedra, en Villafranca del Bierzo, que ha sido restaurada completamente. Corullón es el nombre de un magnífico viñedo de 15 ha además del nombre del pueblo en donde están situados los viñedos, los cuales se encuentran repartidos en unas sesenta micro parcelas. Cepas centenarias podadas en vaso de edades comprendidas entre los 50 y 90 años cultivadas en suelos arcilloso-calcáreos situados a una altitud de entre 500 a 800 metros con exposición sur, la climatología es continental pero con gran influencia atlántica y la pluviometría es superior a los 600 mm anuales. La aplicación del riego no se contempla, en cuanto al laboreo del terreno es tradicional, utilizando mulas para su empleo. Los intervalos de temperatura son amplios, con mínimas de 12,3ºC y máximas de 23,6ºC de media disfrutando de una insolación de algo más de 2000 horas al año. Hace algunos meses me hice con una botella de Villa de Corullón 2001, tercera añada considerada excepcional. La vinificación se realizó en pequeñas tinas de madera abiertas aplicando bazuqueos. La crianza tuvo lugar en barricas de roble francés en un 80% durante 14 meses. Como dato de interés decir que la añada 2001 marca un cambio sentido elaborando algunos vinos de fincas específicas dentro del término de Corullón. Una vez en copa se muestra rojo cereza de capa media y ribete teja, con síntomas de evolución y un fuerte carácter especiado de entrada en nariz que va dejando paso a un fondo de fruta roja y negra madura, con predominio de la segunda, aromas sutiles y delicados de maderas finas, notas de hierbas de monte, huerta, notas de toffe y cacaos, higos, recuerdos minerales y terrosos, una vez en boca es fresco y conserva una elegante acidez, con el tanino fielmente pulido e integrado, aterciopelado y sedoso, además de amplio y voluptuoso, conjuga un gran equilibrio entre alcohol, fruta, acidez y crianza, su final es largo y persistente. El tiempo en botella demuestra que es un gran vino perfectamente elaborado, contemplo cierta similitud con un Côte- Rotie o un Cornas del Ródano septentrional o la parte más rustica de la Borgoña, como puede ser un Nuits St.Georges.

10 comentarios:

  1. Sencillamente sensacional, no me lo esperaba.

    ResponderEliminar
  2. Tengo en casa una botella del 2006. Esperaré un tiempo para abrirla.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la info, alguna botella (2 exactamente) guardo con celo... grandes vinos estos de los Palcio en Bierzo.

    Enhorabuena por el post.

    OG

    ResponderEliminar
  4. De esta bodega también es el Pétalos del Bierzo, el hermano menor de la gama, a un precio bastante asequible y muy rico. Y como no espectacular La Faraona, dificil de encontrar y de pagar. jejeje.
    Un saludo desde www.larpeirosencantabria.com

    ResponderEliminar
  5. Toni:
    Yo personalmente te recomendaria que la guardases, si te apetece la bebemos juntos dentro de 2 o 3 años...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Oscar:
    Gracias Oscar, si evolucionan como este 2001, el resultado puede ser incluso mejor. La verdad es que no me esperaba que estubiera de esta manera, de lo mejor que he probado en mucho tiempo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ankabri Gastrónomos:
    Efectivamente el Pétalos es el más pequeño de la casa, esta bastante bien, pero sin duda este Corullón, San Martin, Moncerbal, Las Lamas o La Faraona como tu bien dices,son difíciles de encontrar pero sobre todo de pagar... yo no los he probado todos,tan sólo los tres primeros.Merecen la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo conseguí probar la Faraona y las Lamas y son una pasada, hacen honor a su fama y a su precio sin lugar a dudas. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. No consigo publicar ninguna entrada,no lo entiendo!!

    ResponderEliminar
  10. e conseguido una magnumsan martin corullon 2001 sera bueno aun?

    ResponderEliminar