domingo, 17 de julio de 2011

ANGOSTO / ALMENDROS 2009 por Rafael Cambra y Oscar Priego

Bodega El Angosto recibe su nombre por su peculiar suelo pedregoso y de difícil acceso. La bodega situada en el término de Ontinyent, a una altitud de 450 metros sobre el nivel del mar, nace de la inquietud de una familia que se dedica al cultivo de la vid desde hace más de 150 años. Su amplio campo de variedades alcanza las  90 hectáreas en las que crecen las autóctonas Monastrell o la Moscatel y otras como la Cabernet Sauvigñon, Cabernet Franc, Petit Verdot, Graciano, Mencia, Marseran, Merlot, Shiraz, Chardonnay, Gewurtraminer, Sauvignon blanc, Verdejo o Xarel.lo, algunas en fase de experimentación.
Los enólogos son Rafael Cambra y Oscar Priego, actualmente elaboran varios vinos, El Angosto y Los almendros en blanco, al los que les acompañan sus correspondientes versiones en tinto, y  La Tribu también tinto. He tenido la oportunidad de probar El Angosto blanco, ensamblaje inusual de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Verdejo. El vino que es fermentado y madurado en barricas de 500 litros de roble francés se mostraba en copa  amarillo intenso con reflejos verdosos, la nariz resulta franca y compleja además de destacar una gran intensidad con aromas de fruta de hueso acentuados, sobresalen las notas herbáceas y la piña, notas tropicales y cítricas, limón y piel de naranja. En boca es seco y excesivamante amargo, hay volumen de fruta y grasa, la madera está perfectemente integrada, la acidez es justa. En vía retronasal destacan los recuerdos herbáceos, el final es persistente.

3 comentarios:

  1. Me esperaba bastante más, su excesivo amargor me resultaba díficil en boca.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no le encontré ese amargor exagerado que comentas aunque tal vez sea porque una de las cosas que me gustan de la verdejo sea eso.

    ResponderEliminar
  3. Toni, yo también estoy de acuerdo contigo no era un amargor exagerado y yo también soy de las que aman el rueda y su amargor. ¿que pensais de este vino? El Mas Plana, yo lo he descubuierto en el Club Torres, todavía no lo he probado. Tiene una historia interesante

    ResponderEliminar