jueves, 16 de agosto de 2012

Gauthier Soho (Londres)

Entrada al Rte Gauthier
Gauthier - Soho
21 Romilly Street London
Wid 5af  020 7494 3111
gauthiersoho.co.uk 


En una de las colindantes calles que derivan de la principal Old Compton Street en el distrito de Soho, se encuentra el restaurante Gauthier. Éste adopta el nombre de su propietario el chef francés Alexis Gauthier el cual antes de crear su propio espacio gatronómico obtuvo la fama debido al trabajo prestado durante años en los fogones del Restaurante Rousillon ubicado en una de las zonas de mayor prestigio de esta ciudad, Pimplico, y que actualmente permanece cerrado
Antes de eso y como dato destacable estuvo al servicio de Alain Ducasse en uno de los restaurantes que éste posee en Mónaco. 
Chimenea en la sala principal
Gauthier eligió el  Soho para su nueva aventura, una de las áreas centrales de mayor relevancia de Londres dentro de la denominada zona ocio. Dicho área fue lugar de aristócratas y familias importantes de la sociedad inglesa hasta que a finales del siglo XVIII éstos se mudaron y fue cuna de artistas y escritores. Hoy donde conviven diferentes clases sociales, se respira un ambiente bohemio con marcada multiculturalidad que contrasta al caminar por sus calles con el fuerte magnetismo que ejerce la cultura gay ya que es el principal barrio gay de la ciudad, por lo que se concentran numerosos negocios orientados hacia este publico además de todo tipo de comercios así como clubes, pubs y restaurantes. Una buena muestra de ello es el restaurante de Gauthier, asunto que ocupa este post. El restaurante es una casa Georgiana del s. XVIII completamente restaurada que ocupa tres alturas y que fue inaugurada como restaurante en Mayo de 2010.  Mantiene el timbre de la puerta lo que le da un aire barroco. Parece ser un club privado algo muy común en esta ciudad. Una vez en el interior la moqueta gris, los colores fríos de las paredes y la decoración austera crean un ambiente muy íntimo y reservado. Cuando llegamos a eso de las 13:30 nos reciben cálidamente y nos acompañan a una pequeña sala donde una chimenea es el elemento más original y destacable, de nuevo reina lo austero.  El espacio entre mesas permite una conversación privada. Nos ofrecen una copia del menú degustación a la vez que la carta de aperitivos mencionandonos la posibilidad de cambiar alguno de los platos si así lo deseásemos. En dicho menú figura un maridaje de vinos interesante, aunque definitivamente optamos por el riesling “Tradition 2010 de Albert Mann". Agua del grifo y pan recien horneado de diferentes sabores, que constantemente es repuesto a lo largo del menu. Mientras que abríamos el apetito con la versión en blanco de Noilly Prat, llegaban unos snacks faltos de sabor, a los que le seguían de tres Mantequillas saladas, Ajo y Albahaca, Remolacha y Tomate realmente sabrosas éstas
Mantequillas saladas
La cocina que se practica con determinación y estilo clásico de cierta influencia británica es refinada y elegante, donde priman los sabores naturales y la frescura de los ingredientes de temporada. En el menú degustación de 8 platos el Foie Gras y la Vieira abrieron el apartado de entradas. 

Foie Grass
El primero con sus aderezos y confituras perfectamanete reposado y jugoso nos gustó más que el bivalvo, elaborado que con el jugo de su coral, perejil, y seta Girolles, comunmente conocida como Rebozuelo o  Chantarela. 

Risotto de trufa blanca
Continuábamos con un Risotto de Trufa blanca realmente soberbio, cuya cremosidad y textura y el punto perfecto para nuestro gusto del carnaroli lo hacían muy agradable bocado a bocado, realmente disfrutamos de él. El siguiente plato estaba dedicado a la Lubina y al Calamar que venían acompañados de verduras de temporada, berenjena y calabacin, este ultimo también en tempura sobre tinta de calamar, un plato donde echábamos de menos un sabor más pronunciado y mejor elaborado, desde nuestro punto de vista un plato sin fundamento. 
Cochinillo asado
Para el apartado de la carne el Cochinillo tierno y mantequilloso, con su piel crujiente, mini zanahoria y cebollita de primavera, hacia un guiño a la cocina británica y mejoraba por momentos la emoción. Hacíamos un pausa mientras el vino “Tradition 2010" pasaba por su mejor momento, mostraba una perspectiva de una riesling alsaciana jovial, para beber ya, que la familia Mann cultiva en el pueblo de Wettolsheim con suelos de guijarros margocalcareos y arcillas arenosas, un vino característico de la zona, bien elaborado, con cierta mineralidad,de cuerpo medio y ligero donde las notas cítricas, fruta de hueso y una acidez correcta lo hicieron muy refrescante aguantando buena parte del menú. 
Bombón de chocolate
Entretanto y antes de dar paso a un postre dedicado a la “Frambuesa“ que no paso de más que correcto el menú continuaba con la versión de 22 meses de curación de uno de mis quesos favoritos Comté. Sorpresa agradable. La nota más dulce la ponía el chocolate de un postre denominado Louis XV con base de praliné de almendra y avellana confitada y azúcar caramelizada, un clásico bombón que ponía final a este menú estival denominado “Goût du Jour D´Été“
Menu degústación
La visita a Gauthier nos dejo sabores agridulces, destacando el Foie Grass, el Risotto y el Cochinillo. Cocina clásica y tradicional francesa muy arraigada con una pincelada al más puro estilo británico. Como algo anecdotico cuando pedimos la factura observamos una anomalia en el precio. Al consultar con el personal en todo momento muy profesional se trataba de una promoción que ofrecen hasta mediados de Agosto del 50% de descuento en el menu degustación. Con lo cual el precio del menu paso de 70 libras a 35. Total de la factura 156´69 Libras .

5 comentarios:

  1. Se te echaba de menos. :-)

    Por 35 libras/44€ y teniendo en cuenta que está en Londres está bien pero por las 70 libras originales me parece caro y más por las sensaciones que se desprenden de tu crónica.

    ResponderEliminar

  2. Opino lo mismo que Toni; pero el caso es que Londres es, por lo que me han contado algunos allegados, prohibitivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas Dani. Por lo menos hace 4 años que fue cuando estuve yo no me pareció "tan" caro. Puede que fuera con la escopeta cargada de lo carísimo que me lo ponían pero recuerdo tomar medias pintas en algunos pubs por 2 euros al cambio y eso que era la época que una libra estaba a 1,40€, que ahora la libra está algo más baja.
      Y los restaurantes más caros que aquí, sí, pero cada uno en su segmento no recuerdo salir horrorizado de la cuenta de ninguno, vino aparte.

      Eliminar
    2. Toni:

      Gracias, prometo que intentare escribir algo más. En España la oferta gastronómica es muy buena, comenzando por el propio menu del día de 10 ó 12 euros. Eso aqui no existe, salir a comer algo parecido a un menu del día entre semana con un par de copitas de vino supone 35-45 libras. Teniendo en cuenta eso, y en el caso de este restaurante, 70 libras (más service charge) para un estrella michelin, puesto que es uno de los 53 estrellas michelin de Londres no me parece "caro". Aun teniendo en cuenta también que el pescado no estuvo a la altura y los postres no pasaron del suficiente. Con todo esto salimos satisfechos porque además disfrutamos. También es cierto que estamos muy mal acostumbrados en España y no debemos comparar. La media de emoción y la regularidad en cualquier restaurante de España suele ser más que aceptable, aunque estoy generalizando, de acuerdo. Comer bien en Londres no es prohibitivo simplemente no esta al alcance de la gran mayoria de las personas como ocurre en España, ya que el que más y el que menos puede darse algún homenaje de vez en cuando, tomarse sus vinitos y "picar" dos tonterias un par de días a la semana cuando sale de trabajar. Aqui el poder adquisitivo es mayor, con lo cual nosotros cuando venimos de vacaciones con nuestros euros lo acusamos y nos parece carisimo. El salario medio esta en torno a los 25.000 libras anuales, eso significa que hay personas que ingresan mucho más. La media en cuanto al vino esta en torno a 50 libras. Este A.Mann que nos tomamos constaba en carta 38´00 libras que ya esta bien. Era de lo más asequible calidad precio. Cambiando de tema recientemente me estoy interesando por la oferta de los gastropubs que parece ser una alternativa, donde puedes comer bien a un precio moderado, y aparte representa las raices de Reino Unido, me refiero al asado de roast beef del domingo, los pasteles de pescado, la carnes de vaca vieja, la caza, la variedad de cervezas de tirador ales y lager etc. Estoy descubriendo establecimientos relamente interesantes con una buena oferta de vinos por copas y con encanto. De hecho estoy preparando algo para el blog, estoy buscando el enfoque.

      Un abrazo Toni, me alegra tener noticias tuyas.

      Eliminar
  3. Danniland:

    Me alegra verte por aqui.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar