sábado, 25 de septiembre de 2010

Dos vinos, dos vignerons, : Régoa 2007, Patio Blanco 2008

No quería dejar pasar la oportunidad de hablar de dos vinos que tuve la ocasión de degustar con Jorge García (Sibaritastur) a principios de este mismo mes. Patio Blanco 2008 y Régoa 2007.

Comenzamos por Régoa 2007 por aquello de que el blanco oxigenase y tomase temperatura. Perteneciente a la subzona de Amandi, una de las 5 que conforman la D.O Ribera Sacra se encuentra Bodega Régoa más concretamente en Pinol (Lugo). Los originales viñedos de esta D.O se caracterizan por mantenerse en equilibrio en terrazas de inclinación extrema, barrancos y pendientes vertiginosas donde la viticultura se convierte en una lucha contra la naturaleza y hace de ésta todo un arte, podríamos decir que tiene una cierta similitud con regiones como el valle del Douro portugués o sin ir más lejos nuestro Priorato catalán. Ribera Sacra elabora fabulosos tintos especialmente con la variedad Mencía, aunque en ocasiones intervienen otras variedades autóctonas como Brancellao, Merenzao, Garnacha Tintorera, Sousón, Caiño Tinto, Mouratón e incluso la afamada Tempranillo. Es tierra de tintos a pesar de que ya se elabore algún blanco notable.

Bodega Régoa cuenta con 11 ha de viña, donde elabora tres referencias, Régoa, Régoa TN y Régoa Iria, en esta ocasión tuve el placer de probar el primero, un vino elaborado con 92 % Mencía y el 8 % restante Brancellao. Una vez en copa, ofrece un color rojo cereza de capa media, en nariz cerrado en primer plano, al cabo de unos minutos comienza a desplegar aromas de fruta negra y monte bajo sobre un fondo especiado y torrefacto aportado por los 7 meses que pasa en barrica, la madera bien integrada, pasa desapercibida destacando de esa manera su carácter frutal, de intensidad aromática media el alcohol está presente de entrada, con el tiempo en copa se integra, se denota cierta mineralidad, en boca sabroso y correcta acidez con volumen, tanino pulido, retronasal frutal y persistentencia media. Buen comienzo.


Era hora de el blanco el cual alternabamos fuera y dentro de la cubitera.Ubicada en Mota del Cuervo, provincia de Cuenca se encuentra Vinos Cano Zarco S.L, bodega manchega que comercializa sus vinos con el nombre de Patio. Practican una viticultura natural, los vinos fermentan por sí solos sin temperatura controlada y la adicción de sulfuroso es nula. En el caso de este vino Patio Blanco 2008, la variedad Airen que nace de un viñedo de 17 ha de unos 20 años de edad reina en el coupage con un 90%, tan sólo contiene un pequeño porcentaje de Verdejo. La vendimia fue tardía, concretamente a finales de Octubre, la fermentación alcohólica se realizo en barricas francesas usadas durante 6 meses aproximadamente y su crianza en la misma duro otros 11, en cuanto al grado alcohólico no supera el 11´5 %.

En el momento que el vino fue decantado impacta su color amarillo ocre profundo, ligeramente anaranjado, una vez en copa la madera usada destaca en primer plano en compañía de aromas terciarios sobre un fondo licoroso, como si se tratase de un vino encabezado, notas de fruta de hueso y botritys además de fruta en licor, aromas de higos, cítricos, melaza, en boca es graso, glicérico, con cierta untuosidad y muy sedoso, correcto de acidez, de final amargo y retronasal de nuevo fruta en licor y terroso. En unas palabras es un vino de extremada complejidad.


Dos vinos complejos, que ofrecen una gran RCP, muy interesantes, intentare hacerme con alguna botella de Régoa así como algún tinto de Patio.

9 comentarios:

  1. Gracias Jorge, cuando quieras repetimos la cata, con más tiempo.Cuenta conmigo para pedir algún vino de Patio por cierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Suscribo tus notas sobre el Régoa 2007. Nos encontramos este verano en Galicia y hay buena química entre ese vino y yo.
    También conozco algunos Patio, gracias a Jorge Sibarita, como tú, y es cierto que son vinos sorprendentes. Sin probarlos la descripción puede asustar un poco pero merecen una oportunidad. A mí me han ganado. Además su precio ayuda. Lo que no ayuda es su escasa producción, lógica por otra parte.
    No obstante, me sorprende lo que dices de la falta de control de temperatura. Estaría bien saber algo más, algún recurso natural tendrá para encauzar bien sus vinos, para evitar daños irreversibles si el calor hace de las suyas. Si podéis dar algún detalle más se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Entre Régoa 06 y 07 hay una diferencia abismal. Yo soy más del 06. Más fresco, con menos presencia de la madera y, para mí más franco.

    Pero esperaros a R08. Es un cañón, sin duda, la mejor añada de la bodega...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. ¡Joer!. Tantos elogios a esos Patio y yo sin probarlos. Y pensar que mañana voy a pasar por la autopista al ladito de Mota del Cuervo...

    ResponderEliminar
  5. Jorge Diez:

    Cierto, he leido tu post donde reseñas este vino.En cuanto a Patio tienes razón, si alguien puede aportar más datos seria de agradecer, por otra parte tuve la oportunidad de probar Patio ensamblage y me parecio un buen vino, me gustaria hacerme con alguno de los tintos que elaboran y catarlos detenidamente, este blanco es demasiado complejo para mi, me dejo un tanto desconcertado.

    Mariano:

    Tendre muy en cuenta la añada 2008 de Régoa, intentare hacerme con alguna botella así como el resto de sus vinos, me han despertado la atención.

    Toni:

    Merece la pena probarlos, si pasa cerca de la bodega, yo me acercaria hasta allí, no pierdes nada, debe sir bastante atipica e inusual.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  6. No hagais caso al Toni, que dice que tiene que probarlos pero luego....jejejeje.
    A mi el blanco me parece imprescindible, lo que se puede hacer con una airen es la leche.
    Tengo las fichas técnicas por si alguien las quiere.
    A mi me Regoa es un vino que me gusta, lo que me parece curioso es que donde se fermenta y se cria ese vino es el mismo depósito de madera y por lo tanto tendria que tener mas presencía en o6 que 07 y sin embargo como dice Mariano es al revés.
    El otro día con Jordan no me dió mas por el (Regoa), aunque es un buen vino me gustó mas cuando lo probé el año pasado.
    habrá que probar ese 08 porque entre 06 y 07 ya hay un salto importante...

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, nada, a estar atento a Régoa 2008.
    En cuanto a los patio ya está la cosa en vías de solución: caerán en mi copa ;-)

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos, lo primero gracias por los elogios, y espero poder seguir disfrutando tanto de este trabajo con vuestra ayuda, esto nos hace seguir adelante.

    El Patio blanco, como bien decis es sorprendente, incluso para mi y más año a año que el vino es muy cambiante y muy diferente dependiendo de que parcela y de que forma de elaborar.

    Este 08, tiene un total de 11 meses de barrica, 6 fermentando y 5 en crianza. La uva se vendimió el 22 de octubre sino recuerdo mal y se encubo despalillada en un deposito de 1000 litros a 7 grados de temperatura. Ahí estubo 10 dias con pieles donde inició la fermentación alcoholica el dia 8. Se prenso y paso a barricas francesas a terminar la fermentación alcoholica durante 6 meses. No hay control de temperatura, primero porque entro al deposito a 7 grados y no subió de temperatura hasta el incio de la fermentación. Después al prensar y pasar a barricas de 225l, la temperatura no sube más de 20º. Además durante los dias de maceración con pieles se le hacian 3 bazuqueos diarios.

    Lo demás está en la botella y si teneis cualquier duda preguntarme.

    Toni por cierto, eso de que pases por aquí y no pares muy mal, además las viñas nuestras están pegaditas a la autopista y pegaditas a la salida del peaje, osea que no tienes escusa.

    Salud y buen vino.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tus aclaraciones Samuel y gracias también por pasarte por aquí.

    Uns aludo

    ResponderEliminar