domingo, 10 de julio de 2011

Tintos de Mar : Goliardo Loureiro 2007 de Rodri Mendéz y Raúl Perez

La Pontevedresa Forjas del Salnés situada en Meaño, además de dar a luz blancos basados en la variedad albariño a los que denomina Leirana, se caracteriza también por la recuperación de variedades autóctonas tintas con las que elabora grandes caldos. Las viñas las pone Rodri Méndez, mientras que la labor enológica es aportada por el berciano y mediático Raúl Pérez. La producción de esta bodega no supera la 13000 botellas anuales. Prueba de esos tintos es este Goliardo Loureiro 2007, variedad caracterizada por ofrecer vinos ligeros, de bajo grado y buena acidez. El vino en cuestión pasa alrededor de 14 meses en barricas de roble. Una vez en copa se muestra rojo picota intenso y borde purpura con abundante capa y muy cubierto algo que no me esperaba desde mi ignorancia. Resulta un vino glicérico con aromas de fruta roja en nariz tirando a madura, notas herbáceas, es balsámico y la madera está perfectamente integrada, la intensidad aromática es alta, rotando la copa sobresalen las notas de regaliz negro y hierbas aromáticas, el tostado de la barrica es apreciable, también ofrece aromas de tinta china y leves notas de café, una vez en boca es salino con acidez notable que no molesta, es fresco y agradable, el tanino está pulido y bien ensamblado, hay recorrido, el retrogusto es frutal y balsámico y existe cierta persistencia. Deja sedimento en copa.

2 comentarios:

  1. Suelo llevarme bien con los Goliardos aunque hay que jugar con el tiempo para entenderlos. Me refiero a que tienen evoluciones un tanto extrañas, imprevisibles, me parece, y a veces te dicen poco jóvenes pero ganan en un año o dos. En cambio, otras veces pasa al revés: dan lo mejor de sí al principio. No obstante, es una apuesta que vale la pena.
    Este Loureiro 2007 en concreto está muy bueno ahora (para mi gusto, claro).

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge,
    Probé un Caiño 2005 hace algún tiempo y no estaba para beber, sim embargo coincido contigo con este Loureiro 2007 esta francamente bueno a día de hoy, me ha sorprendido.

    Un saludo

    ResponderEliminar