miércoles, 20 de marzo de 2013

El que guarda siempre haya... Vicent Dancer 2008 "Les Perrieres" Premier Cru (Mersault)


La conservación y guarda de una botella de vino es un tema muy discutido y que influye en gran parte en el momento de su degustación. Adquirir una botella de vino y mantenerla en las mejores condiciones de temperatura y humedad, aislándola de ruidos y evitando la luz no es tarea fácil. Lo cierto es que con un poco de cariño y siendo pacientes podemos envejecer nuestros vinos y disfrutar de ellos en su momento óptimo. 

Vicent Dancer "Perrieres" 1er Cru 2008
Cuando tome rumbo a Londres tuve que buscar un lugar donde dejar mis útiles y enseres dedicados al vino así como un pequeño armario refrigerador y algunas botellas que en su día había adquirido y evidentemente no podía llevarme. En lugar elegido fue la casa que mi familia posee en una parroquia del concejo de Lena llamado Carabanzo. Un pueblo tranquilo y sosegado de orígenes romanos donde mis vinos descansarían en condiciones óptimas. 

Les Perrieres (Mersault)
En mi ultima visita a Asturias hace apenas unos días tuve tiempo a pasar por Carabanzo y recuperar un blanco de borgoña, el cual guardaba con esmero. El vino en cuestión fue Vicent Dancer 2008 "Perrieres" 1er cru. Vicent, enólogo de formación moderna, posee viñedo en Chassagne-Montrachet, una de las más bellas parcelas de la Cote de Beaune además de propiedades en Mersault donde proviene el vino que ocupa este post y Pommard. En los últimos anos ha sido uno de los elaboradores con más progresión en Borgona, elaborando vinos de corte moderno, limpios y complejos de producciones muy limitadas. Les Perrieres es un viñedo de 13'7 has dividido en cuatro subzonas : Aux Perrieres (0'7 has), Perrieres-Dessous (8'64), Perrieres-Dessus (3'31) y Clos des Perrieres (0'94).  La finca de donde sale este vino a la que se le aplica agricultura biodinámica, proviene del segundo de ellos situado entre las de Roulot y Comtes-Lafon. 

Las viñas tienen una edad comprendida entre 29 y 46 años ofreciendo especialmente las más viejas rendimientos muy bajos. Para la fermentación y crianza el roble nuevo francés toma protagonismo, posteriormente el vino se cría unos 16 meses más. A pesar de ser un vino sin filtrar estaba limpio. De intensidad aromática media-alta, fragante, se mostraba expresivo al cabo de unos minutos una vez abierta la botella, fruta de hueso, piel de cítricos, aromas de albaricoque sobre un fondo de orejones y membrillo además de gran mineralidad fueron las notas más destacadas. Opulento en boca, graso, de textura agradable y buen volumen y amplitud. Con dominio de fruta sobre la madera, esta resulto estar muy bien integrada así como el alcohol. Es un vino complejo, fresco y sabroso que persiste en boca dejando recuerdos de frutos secos. Un Mersault proveniente de "Les Perrieres", el Premier Cru con alma de Gran Cru según los expertos. Sencillamente esplendido al que el tiempo de guarda le ha ayudado mucho.

P.V.P : 65'00 Euros (aprox)





8 comentarios:

  1. Jordán, tarjeta amarilla. Podías haber avisado de que venías y nos hubiéramos tomado unos vinos...

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Toni, toda la razón... a ver si la próxima vez organizamos algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿No apostarías por darle más tiempo aún? No sé si buscaste la fecha con intención o te pudo la impaciencia :-), pero cada día me sorprenden más estos grandes blancos por su capacidad para envejecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge :

      La verdad es que no esperaba abrir este vino, no me hubiera importado darle un poco mas de guarda. El caso es que estaba sensacional, me sorprendió gratamente. Estuvo muy bien conservado durante algo más de dos años. Disfrute mucho

      Eliminar
  4. Luego si quieres lo borras pero las faltas de ortografía en el título a mí no me invitan a seguir leyendo... (lo digo con ánimo de ayudar)

    ResponderEliminar
  5. Rahasia Berjaya Bersama Situs Poker Online Terpercaya https://www.meetup.com/Internet-Business-Yogyakarta/messages/boards/thread/52599730/ yang pastinya hanya ada pada badutqq saja.

    ResponderEliminar
  6. Hello! This is my first comment here so
    I just wanted to give a quick shout out and say I really enjoy reading your blog posts.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums like Bandar Judi Slot Mpo212 that deal with
    the same subjects? Thank you so much!

    ResponderEliminar