lunes, 14 de diciembre de 2009

GRUPO DE CATA (CATA A CIEGAS AÑADA 2005)

Muy a mi pesar el pasado martes día 1 tuve que despedirme del grupo de cata. Me espera una nueva e inquietante etapa en la comunidad vecina, su nombre Casona D Llerana, el lugar Llerana-Saro (Cantabria) donde ejerceré como Jefe de Sala y Sumiller. Por si fuera poco esa misma semana recibí una invitación por parte de AGASU (Asociación Gallega de Sumilleres) y Hg&t (Hosteleria Galega e Turismo) para ejercer como jurado en el XIV Campionato Galego de Sumilleres celebrado en Pontevedra y perteneciente a ENOTUR (Primer Salón de enoturismo de España); como es de imaginar fue un gran placer asistir a tal evento. Después de largas jornadas de trabajo así como viajes a ambas provincias colindantes retomo la actividad del blog reseñando la cata que Toni nos brindo aquel día y con la que tanto disfrute. Se trataba de 5 referencias “a ciegas” de la misma añada, una cata más que interesante en la que disfrute como un niño con zapatos nuevos al igual que el resto de mis ahora ex-compañeros.


Comenzamos por la primera de las muestras etiquetadas numéricamente al azar, presentaba en copa sedimento (bitartratos), lagrima glicérica, un color picota intenso con ribete morado, intensidad media-alta, fruta madura y acidez notable, largo y persistente, un tanto cálido mostraba unos tostados y ahumados muy agradables, comenzábamos con muy buen pie. Seguidamente continuábamos con la segunda muestra, negro picota, muy cubierto y de capa muy alta, especias en nariz, confitura de higos, ciruela, intensidad aromática bastante alta de nuevo, fondo de torrefactos, chocolate, un poco de fruta pasificada, notas de sobremaduración, pero sabroso en boca, exento de acidez, no estaba mal pero de momento nos quedábamos con el anterior. Con estas dábamos paso a la tercera de las muestras, donde encontrábamos humedad en primer plano, el color bonito, lagrima glicérica, pero ese aroma no me dejaba ir más lejos, era persistente, en boca no estaba mal pero ese aroma… la tercera muestra suspensa. El siguiente vino, el cuarto, volvía a subir el listón y muy alto, negro picota intenso, cerrado de entrada, posiblemente mostraba la capa más alta de todos hasta el momento, al cabo de unos minutos comenzaba a abrirse, desplegaba aromas primarios (florales y frutales) madera muy bien ensamblada, en boca sabroso amplio, acidez agradable, largo final, persistente, en resumen muy equilibrado, hasta el momento el mejor seguido del primero. Por último la quinta muestra pecaba de acidez, muy marcada aunque fresco a su vez, sedoso en boca, amable, muy complejo en nariz, no estaba mal. Un dato muy curioso durante toda la cata fue la capa de todas las muestras, muchísima extracción de color en general. Llegamos al momento más esperado, el descubierto de las muestras:

Orden de Cata:

1ª muestra : Lan Ed. Hecha a Mano (D.O.C Rioja) 100% Tempranillo.

2ª muestra: El Titan del Bendito (D.O Toro) 100% Tinta de Toro.

3º muestra: Sophia Gimblett Gravels (Nueva Zelanda) Merlot y Cabernet Franc.

4ª muestra: V.T (D.O.C Douro) Touriga Nacional, Touriga Franca, Trincadeira y otras.

5ªmuestra: Brutalis (Vinho Regional Extremadura) Alicante Bouchet y Cabernet Sauvignon.


En definitiva dos tintos portugueses, dos españoles y un neozelandes, la referencia líder fue V.T (D.O.C Douro) seguido de Lan Ed.Hecha a Mano (D.O.C Rioja), en cuanto al tercer y cuarto puesto existían ciertas discrepancias entre El Titan del Bendito (D.O Toro) y Brutalis (Vinho Regional de Extremadura) y para finalizar y en última posición ya que todos coincidimos Sophia Gimblett Gravels (Nueva Zelanda).

2 comentarios:

  1. No es porque la organizara yo ;-), pero salió bien la cata. Una pena que nos abandones y espero que te vaya muy bien en tu nueva aventura laboral. :-)

    ResponderEliminar
  2. Toni:
    Muchas gracias,la verdad es que es una pena,habiamos logrado crear un grupo muy bueno,estaremos en contacto,por cierto seria un honor que algún día os dejaseis caer por Cantabria,eso si darme un par de meses,estamos en periodo de cambios y adaptación.
    Saludos.

    ResponderEliminar