martes, 28 de septiembre de 2010

Cata vertical de Quinta Sardonia a cargo de Jérome Bougnaud

El pasado 15 de Septiembre, Exclusivas Méndez & León acogió una cata vertical de Quinta Sardonia a cargo del enólogo Jérome Bougnaud, éste comenzó hace 10 años en Hacienda Monasterio al lado de Peter Sisseck, a día de hoy Peter marca las directrices y Jérome dirige campo y bodega en Domino de Pingus, Quinta sardonia y Hacienda Monasterio.
En 1998 un grupo de 8 amigos entre los que se encuentra Daniel Garcia Pita, propietario de Finca El Regajal, deseosos de tener un vino propio de alta calidad contratan como asesores a Peter y Jérome. Atentos a la filosofía de “terroir”, se apuesta por la plantación de un nuevo viñedo al margen de la muy conocida denominación Ribera del Duero, concretamente en Sardón de Duero muy cerca de Abadia Retuerta. Quinta Sardonia es una finca situada a 400 metros del rio Duero, a una altitud entre 700 y 800 metros, donde se encuentra el límite de cultivo. Poseen 20 ha de las que 17 son viña, el resto monte y bosques de pinos, a lo largo de las 17 ha podemos encontrar hasta 11 tipos de suelos de origen calcáreo, margas y yeso de una gran riqueza. El viñedo con exposición sur fue plantado a finales del pasado siglo. Las variedades elegidas fueron la Tinto Fino con un 85 %, seguidas de las foráneas Cabernet Sauvignon 22 %, Merlot 16 %, Syrah 5 %, Petit Verdot 2 %, Malbec 2 % y Cabernet Franc 2 %. El marco de plantación es de 2´5 por 1´2 metros conducido en espaldera.
La bodega se rige por los principios de la biodinámica, con el fin de conseguir un equilibrio entre suelo, el clima, la cepa y el entorno. Abonan con su propio compost, mantienen la cubierta vegetal en el suelo, realizan tratamientos con plantas medicinales, preservan las plantas y flores naturales, respetan el ciclo de la luna y favorecen la biodiversidad de microorganismos e insectos. La bodega, cuya construcción finalizó en 2003, se halla a la entrada de la finca. En la sala de vinificación se trabaja con depósitos de acero inoxidable de 10.000 litros, bajos y muy anchos, cubiertos casi en su totalidad con camisas refrigeradas, a parte de la sala de crianza, cuentan con una sala de barricas con el suelo radiante para un mayor control de temperatura para hacer las fermentaciónes malolácticas, técnica muy común en bodegas de nueva construcción, sin ir más lejos el pasado mes de Julio tuve ocasión de verlo en Bodegas Valdemar para su gama Inspiración. Las dos tonelerías con las que trabajan son Dargaud y Taransaud.
Jérome afincado en Valladolid desde hace algunos años es originario de Cognac, ciudad francesa perteneciente a la región de Charentes, procede de una familia de elaboradores de tan grandiosa bebida. Estudio enología en Burdeos y desborda sabiduría como un libro abierto. Antes de pasar a la vertical, nos deleito con una clase magistral de lo más instructiva, ciñéndose especialmente en viticultura, explicando la influencia de los ciclos lunares o hablando de los tipos de suelos entre otros.
En la composición de Quinta de Sardonia toma protagonismo la Tinto Fino ocupando el mayor porcentaje del coupage y ejerciendo de músculos para una Cabernet Sauvignon que haría la función de esqueleto como bien nos explicaba Jérome, el resto de variedades aportarían color y aromas, de esa manera tenemos entre un 45 % de Tinto Fino en la añada 2004, hasta un 75 % en la añada 2006, mientras que la Cabernet Sauvignon se encontraría en un 26 % más o menos en todas las añadas a excepción de la 2006 donde figura tan solo un 10 %. En lo que se refiere a la crianza, rondaría ésta entre unos 15 y 20 meses en barricas francesas nuevas y de un vino, dependiendo la añada claro está, y en cuanto a la producción no superaría las 44.000 botellas en el mejor de los casos, como ocurre en la añada 2007. Como dato curioso debo decir que vinifican en conjunto, de ahí sus coupages tan enrevesados. La bodega esta elaborando una segunda referencia llamada Q2, 100 % Tinto Fino, más asequible economicamente, se elabora a partir de la uva que no se destina al primer vino.
La vertical comenzaba con la añada 2004 y finalizaba con la 2008, cinco añadas concretamente, generalizando nos encontramos con vinos de gran capa, muy cubiertos entre los colores negro picota intenso en las añadas más jóvenes 2007, 2008 y rojo cereza de nuevo intenso en el resto, resultaron ser vinos con mucho extracto e intensidad aromática, muy potentes un tanto cálidos llegando al 15 % vol de alcohol en algún caso. Todos y cada uno desplegaban gran carga frutal, sobre un fondo especiado y de hierbas de monte, sorprendió a los allí presentes la añada 2004, elaborado cuando el viñedo contaba tan solo cuatro años de edad, Jérome nos comentaba que la Cabernet Sauvignon lo había mantenido vivo, es cierto que tenía el ribete evolucionado y en boca era corto, pero agradable. Por otra parte la añada 2005 que al final resultó ser la mejor desde mi punto de vista, ofrecía notas de entrada de sobremaduración, al cabo de unos minutos cambiaba, como digo resultó ser el más redondo y estructurado, dotado de una buena acidez, de paso muy agradable y sabroso, dejando un postgusto largo y persistente. En el caso de la añada 2006 lo más destacable quizás eran los aromas de chocolate y cacaos, torrefactos en general bastante acentuados, por otra parte un vino más que correcto pero me quedo con el anterior. Las añadas 2007 y 2008 desde mi punto de vista no estaban para ser evaluadas dadas su juventud, desplegaban algún que otro verdor, estando de esa manera tanto en nariz como en boca totalmente desequilibradas, destacando su tanicidad y una arista alcohólica en ambos casos que me imagino que con el tiempo desaparezca, por cierto debo decir que fueron añadas muy complicadas debido a las pocas precipitaciones.
Sin lugar a dudas una cata de lo más instructiva donde se hablo de temas muy interesantes y tuvimos la oportunidad de probar un gran vino. Por cierto Jérome se encarga de los trabajos de el campo en Finca El Regajal perteneciente a la D.O Vinos de Madrid.

Quinta de Sardonia S.l
Casa s/n Granja sardón - 47340 (Sardón de Duero)
Valladolid Tel: 983 032 884 / 650 498 353

18 comentarios:

  1. He tenido que hacer uso de fotografias de la web debido a problemas con la camara.Lástima.

    ResponderEliminar
  2. Probé el 2004 y me pareció muy subido de precio para lo que dió.

    ResponderEliminar
  3. Tuve la suerte de conocer las bodegas El Regajal, en Aranjuez, y el placer de hablar con Daniel Garcia Pita, quien me contó maravillas a cerca de Jérome (un genio, según él).
    Viendo lo bien que lo hacen con El Regajal, hay que marcar de cerca a esta bodega.

    Pd.: Por cierto, aunque no me pierdo una entrada, me estreno comentando en tu blog. Me pasa igual que con el de Sibarita: En cuestión de vinos estoy mejor calladito y con las orejas atentas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. otro que actua igual
    de momento a aprender ;-)

    ResponderEliminar
  5. Toni:

    Pienso igual que tu, va un poquito subido de precio, la añada siguiente sin embargo está mucho mejor.

    Compangu:

    La verdad es que Jérome es una de esas personas que trasmiten confianza, es un hombre afable y abierto a cualquier duda o cuestión que quieras saber, fue un placer conocerle, es todo un profesional del que se puede aprender mucho.

    Por otra parte es un orgullo tenerte por aqui, participa todo lo que quieras, siempre seras bien recibido, al fin y al cabo de eso se nutren los blogs.

    Antonio Lopez:

    Que tal?? como estás?? me alegra verte de nuevo por aqui.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Lolo yo aprendo de cocina contigo.

    ResponderEliminar
  7. jordan
    pues eso esta bien, hacemos una buena simbiosis jeje, ambos aprendemos y nos beneficiamos
    pero en tu caso seguro que tienes gente cercana de la puedes aprender de verdad a cocinar, ojala pudiera yo y dejara de ser autodidacta jeje

    por cierto, a quien dejas fuera en el saludo??
    somos mas de 3 jeje, somos 5, papi, mami y 3 hijas, una de ellas con 4 patitas y un rabo como una rosquilla

    ResponderEliminar
  8. ahora voy y me lanzo
    el otro dia tome una botella impresionante, iba a hacer un post y todo, alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jejejje, estaria cojonudo jeje, imaginate :-D
    al tema, una botella de la de mi madre, ay mamina, me rellambo de acordarme de ella, era un grans fassian, aulesse 2001, parecia un general, tenia 5 estrellinas doradas en la botella, me dijeron que eso ye la de mi madre.
    vaya caramelo, aun no me puedo creer como con esa cantidad de azucar era equilibrado, me gusto tanto tanto, vamos que tomaria una todas las noches :-)

    ResponderEliminar
  9. Lolo saludos para los 5, rectifico,jejeje.
    Podemos plantearnos montar un restaurante algún día ¿quién sabe?.En cuanto al vino del que hablas, ¡cuidado! Grans Fasians no es broma, y además por lo que veo un Goldskapel... pa´entendernos un capsula dorada, de lo mejorcito... en cuanto al azúcar date cuenta, un kabinett es vendimia tardía, un Spätlese también además de parte de uva con botritys, y ya para rematar un Auslese basicamente es uva botrityzada, a mi personalmente me apasionan los vinos del Rhin.Si más me despido y animate para la próxima y haz un post.

    De nuevo 5 saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tan detallada información, Jordán. Al final no fui a esa cata pero todo lo que cuentas compensa un poco esa ausencia.
    Cosa distinta es que sea el tipo de vinos que prefiero. Habrá que esperar, quizá, a que cumplan años los vinos que van elaborando a medida que los cumple el viñedo también. Por lo que dices, las últimas añadas están aún verdes -lógico- pero las primeras tampoco resisten tanto quizá porque la uva aún no daba demasiado de sí (me refiero al comentario sobre el 2004).

    ResponderEliminar
  11. Yo pienso que aunque se este haciendo un buen vino, el viñedo es muy joven aún y dara mucho más de si está claro.Lo mejor sin duda fue conocer a Jérome.Por otra parte cierto es que 2004 estaba muy correcto pero para beber ya, por otra parte las ultimas añadas tienen que envejecer mejor, existe buena acidez, hay grado alcohólico y madera de por medio.

    Un saludo, a ver cuando nos vemos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, repeti -por otra parte- sin darme cuenta, pues no me apetece borrar el comentario, la siento

    ResponderEliminar
  13. Muy buena entrada Jordán.

    Guardo en mi memoria (y en mi bodeguilla también) una impresionante botella de QS 2003. En aquel entonces causo tal furor entre nuestro grupo de cata que fue proclamado VINO DEL AÑO.

    No tardaré en finiquitar esa única botella de 2003 que me queda, después de leerte me han entrado unas ganas locas de ver como anda. De 2004 creo que tengo un magnum reposando...¿cómo lo ves? ¿le doy matarile ya o quizá vale la pena dejarlo vivr un poquito más?

    Por otro lado comentar que siendo una vertical, en el más puro sentido de la palabra, incluso contando con la presencia del gran hacedor entre vosotros, me extraña un tanto no empezarais por la primera añada (¿2002?) para analizarlo lo más correctamente posible...

    En fin, enhorabuena de nuevo por el post!

    OG

    ResponderEliminar
  14. Oscar:

    Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.En cuanto a la vertical, hubiera estado bien comenzar por la primera añada, el motivo ni idea.Por otra parte esa botella de la añada 2003...a ver lo que te depara y para el magnum de la añada 2004, sin lugar a dudas yo personalmente le daria matarile, si lo haces no dudes en comunicarmelo, tengo cierta curiosidad.

    Un saludo y gracias de nuevo por las felicitaciones.

    ResponderEliminar
  15. Jordán,

    No tardarás en tener noticias mias, ya está planificada -y tachada en el calendario- una vertical de QS 2002-3-4-5 cómo mínimo, y nos toca encontrar un 2006 y un 2007.

    Te tendré informado, no sufras! ;-)

    OG

    ResponderEliminar
  16. Oscar,

    Espero tus noticias, las añadas 06 y 07 las tendrás más fácil de encontrar,lástima estar a unos cientos de kilometros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Jordan :

    Te felicito por el blog. Como aficionado al vino, he abierto no hace mucho un blog sobre vinos http://almavinocuatre.blogspot.com/
    Me he hecho seguidor tuyo. Espero que le des un vistazo al mio. Saludos y buen vino!
    Juan Cuatrecasas Asua.

    ResponderEliminar
  18. Juan Cuatrecasas:

    Muchas gracias por tus felicitaciones,por supuesto que entraré en tu blog e incluso añadiré un link del tuyo.La verdad es que este mes lo he tenido bastante parado pero pronto meteré alguna entrada.

    Un saludo

    ResponderEliminar