domingo, 12 de junio de 2011

Jovenes elaboradores : David Duband (Borgoña)

David Duband lidera una nueva generación de jóvenes productores de vinos de alta calidad en Borgoña. Nacido en 1971 su padre ya producía vinos en su Domaine situado en la ciudad de Chevannes. En la década de los 90 David se hace cargo de la finca adquiriendo viñedos en algunas de las A.O.C más prestigiosas. Actualmente cuenta con 17 has de viñedo viejo, con una media de más de 50 años, repartidas en algunos de los mejores crus de la Côte de Nuits como Echezeaux, Clos Vougeot, Clos de la Roche, Charme Chambertin, Gevrey Chanbertin, Chambolle Musigny, Vosne-Romanée, Nuits Saint Georges o Morey St. Denis. Su primera añada fue en el 91, y desde entonces ha ido mejorando añada tras añada imprimiendo un marcado estilo que aúna modernismo y tradición. Actualmente practica la agricultura biodinámica casi al 100% utilizando para la fermentación racimos enteros en las ultimas añadas. Sus vinos son profundos, con cierta potencia pero finos, amables y elegantes. Su producción total no supera las 40.000 botellas por añada.
El pasado miércoles disfrutamos de una agradable degustación de algunos de los vinos de David Duband en la Tienda del Vino de Gijón en la que catamos vinos de varias A.O.C comunales así como un Premier Cru. Comenzamos por las añadas 2007 y 2008 de su Vosne Romanée, de la que se dice que es la esencia máxima del terroir conjugando finura, delicadeza y equilibrio. En la primera de las añadas se apreciaba un vino más evolucionado debido a su ribete teja, expresivo y perfumado en nariz ofrecía notas de frutillos rojos, cuero y chocolate así como verdores propios de los borgoñas, seco en boca y con buena acidez lo encontramos pleno, donde todo estaba perfectamente ensamblado, un vino fácil de beber y muy agradable a los sentidos. En cuanto a la añada 2008, su color era más vivaz e intenso, en nariz sobresalía la madera en primer plano más marcada que en 2007, de nuevo muy expresivo al cabo de unos minutos ofrecía notas de fruta roja madura y violetas, las cerezas están presentes algo muy común en ciertos vinos de borgoña. En boca es sabroso, la acidez está presente, lo curioso es que parece otro elaborador, resultó un vino completamente diferente al anterior salvando la distancia de la añada evidentemente. Continuábamos con la añada 2007 de su Chambolle Musigny, donde segun los expertos se encuentran los vinos más femeninos, pero con raza, untuosidad y distinción, la añada 2007 gozaba en copa de buena capa, más cubierto que el anterior, en nariz se acentuaba una nota mineral de piedra mojada, y anís de guindas, resultó un vino con más carácter aunque personalmente encontré cierta similitud con el Vosne Romanée 2007. Germán R. Blanco que dirigía la cata daba paso a las añadas de nuevo 2007 y 2008 de su Nuits Saint-Georges, caracterizado por ser más rústico y carnoso, en el primero aparecían aromas de reducción y leves notas animales, y algún lácteo que con el paso de los minutos comenzaban a desaparecer ofreciendo notas de fruta roja y anís de guindas, como aroma predominante cabe destacar la mineralidad, arcilla concretamente, en boca es fresco como los anteriores con buena acidez. Por otra parte la añada 2008 se mostraba en copa como la 2008 del Vosne Romanée mucho más vivaz e intensa y con ribete rubí, en nariz notas de fruta roja y hierbas de monte, de nuevo mineralidad. En boca sabroso y fresco, con gran profundidad. La recta final la protagonizaron los vinos que David elabora en Morey St.Denis de las añadas 2007, el primero perteneciente a la propia appelation, el segundo nace del viñedo Clos Sorbè, calificado como Premier Cru. Una vez en copa ambos ofrecían aromas animales de entrada, aromas de reducción y notas de fruta negra, en boca resultaron amables aunque más rústicos que los anteriores, con abundante recorrido y profundidad, son vinos que necesitan tiempo en botella ya que tienen un amplio potencial de guarda, aunque muy similares en el segundo apreciaba un vino más compacto, con más materia colorante y presencia de tanino.

5 comentarios:

  1. ¡Huy! Eso de "vinos femeninos" no es políticamente correcto. L@s hay que no les gusta mucho. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Si alguien se ofende le pido disculpas, el caso es que segun los expertos en el pueblo de Chambolle-Musigny se encuentran, repito los vinos más "femeninos", me escudo en ese argumento ya que me he documentado previamente.

    Saludos,y a ver cuando te apuntas.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy uno de aquellos a los que no les gusta nada esa etiqueta de "vino femenino" principalmente porque no describe nada, absolutamente nada. Ignoro qué es un vino femenino, qué es un vino masculino y no me gustan los vinos neutros. Si acaso, y si escribiese en asturiano, usaría el neutro de materia para calificar a los vinos.
    Al margen de esto, una estupenda y agradable cata, como ya nos tiene (mal)acostumbrados Germán.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego vaya caña que me estais dando... ya veo que no ha sido el adjetivo más acertado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Jordán, en rigor no te la damos a ti. Por lo que dices imagino que has tomado la expresión tal cual de algún "experto". Bien, pues a ese se lo digo. Experto en vinos, quizá; en léxico, para nada. Esa y otras no-descripciones abundan por ahí. A sus "creadores" es a quien hay que dar caña y pedir rigor. Que se dejen de tópicos que no quieren decir nada en sí, y que suelen ser ofensivos además, y que empleen la riqueza del idioma para decir lo que quieran decir.

    ResponderEliminar