jueves, 19 de noviembre de 2009

AULA DE CATAS COALLA (Grupo Artevino)

14 de Noviembre




Tal día como hoy hace una semana asistí a la presentación del Grupo Artevino (Izadi,Finca Villacreces, Orben y Vetus) corrió a cargo de Coalla Gourmet (distribuidor oficial) en su aula de catas de la calle Dindurra (Gijón). Grupo Artevino es un proyecto en el que a la familia Antón se le unen un total de cincuenta socios pertenecientes a la restauración de alto nivel en nuestro país. Todo comienza en la década de los ochenta cuando la familia Antón funda en Villabuena de Álava “Bodegas Izadi”. En 2003 adquiere la bodega ubicada en la “Milla de oro” perteneciente a la D.O Ribera del Duero “Finca Villacreces” (única bodega del grupo de la que Coalla no es distribuidor) anterior propiedad de Hermanos Cuadrado y cuyos viñedos están colindantes con la mismísima “Vega Sicilia”. En 2004 se inicia un gran proyecto en Toro, bajo el nombre de” Vetus” y ya para completar en 2005 se culmina con una nueva bodega en el término municipal de la Laguardia “Orben”.

Bodegas Izadi fue una de las precursoras en compañía de Artadi o Remirez de Ganuza en revolucionar el mundo del vino en Rioja Alavesa, definieron un estilo propio con el empleo de maderas nuevas, podas en verde, rebajaron las crianzas de los vinos etc, dotandoles de un corte más moderno y actual. Villabuena de Álava municipio con apenas 380 habitantes contiene la cifra de 35 bodegas… tierra de viñedos antiguamente se caracterizaba por la elaboración de cosecheros y vinos de maceración carbónica, actualmente se elaboran grandes vnos con crianza. Es una zona donde no existe apenas el viñedo en espaldera, prácticamente todo es viña vieja, sus vinos nacen de suelos pobres de canto rodado, es por ello por lo que la Ha de viñedo está muy cotizada . Predomina el minifundio y prácticamente ninguna bodega tiene el 100% del viñedo en propiedad por lo que trabajan con contratos de arrendamiento con diferentes viticultores, en el caso de Izadi 5 son las familias que prestan servicios a esta bodega. Esta región también se caracteriza por ser de las más frías dentro de la D.O, así como por ofrecer vinos con más color y acidez. En los coupages es muy normal el uso de uva blanca para hacer vinos más bebibles y ligeros, como dato curioso hasta hace relativamente poco tiempo no estaba permitido el riego. La familia Antón estuvo involucrada con temas deportivos casi 10 años (R.C.D Alaves) pero eso fue otra etapa, a día de hoy su fuerte es la elaboración de vinos de calidad y la hostelería ya que cuentan con dos restaurantes en el País Vasco, quizás el más conocido sea “Zaldiarán” galardonado en su día con una estrella de la tan afamada guía roja. Comentaba Lalo Antón gerente de la bodega (tercera generación) y encargado de dirigir esta cata, que estaba muy agradecido a los cocineros y empresarios hosteleros Ferrán Adriá y Martin Berasategui, los cuales tuvieron mucho que ver en la introducción de los vinos de la bodega en el mercado nacional, es más en casa de Martín sigue Viña Izadi crza como vino de la casa.





Comenzaba la cata:

El primer vino fue Izadi Blanco f.b 07 , pasa tres meses en barrica después de la fermentación alcohólica y no hace la maloláctica en busca de acidez, es un vino elaborado para exportación con un coupage de Viura 90% y Malvasia 10%. Se presentaba en copa con un color amarillo pajizo con reflejos verdosos y glicérico, en nariz destacaban aromas florales, fruta madura con hueso, almizcle, conjuntado con ahumados leves propios de su crianza, destaco también una pequeña pincelada citrica, en boca acidez notable, fruta madura, fresco, agradable con el alcohol muy bien integrado, graso y largo.

El segundo vino fue Izadi Crianza 2005 Tempranillo y Graciano, baluarte de la bodega. El triangulo que representa su etiqueta representa los tres pueblos de donde provienen las uvas que son: Ávalos, Samaniego y Villabuena de Álava, esta añada 2005 así como 2007 fueron grandes añadas en Rioja Alavesa resaltaba Lalo, para su elaboración intervienen 100 parcelas, algunas de ellas insignificantes, utilizan maderas de 100 tonelerías diferentes…casi nada… en copa nos ofrecía un color rojo picota con ribete amoratado, capa madia-alta y lagrima untuosa, fruta roja muy madura en nariz, tostados y ahumados presentes e integrados, notas de especias, en boca redondo, graso, sabroso con buena acidez y largo post gusto frutal.

El siguiente vino fue Izadi EL REGALO 2004, 75% Tempranillo complementado con 10% Graciano y 15% Garnacha, pasa 20-24 meses en barricas de roble, tiene un corte mitad clásico y mitad moderno según Lalo, de capa muy alta, opaco prácticamente y muy cubierto, a copa parada resaltaba el alcohol en nariz, frutos negros muy concentrados, tinta china, balsámicos y ahumados muy intensos, muy complejo, en boca tánico con mucha estructura, carnoso, amargo, con notable acidez.




Dimos paso a Orben 2005 coupage de Tempranillo y Graciano, nueva bodega ubicada en Laguardia, este vino está elaborado con la uva de 80 microparcelas (la mayor 1´8 Ha y la menor 0´5 Ha). Permanece en barricas de roble 12 meses antes de salir al mercado. En copa color picota intenso y cubierto, la nariz franca, fruta madura, balsámico, notas lácteas y herbáceas, toffes, cacaos, tabaco y tostados agradables, en boca musculoso, tánico, potente y robusto, con recorrido, final largo y persistente.

Catado Orben probamos Malpuesto 2007 de esa misma bodega, elaborado a partir de un solo viñedo arcilloso-calcáreo un tanto irregular (de ahí su nombre) cuyas parcelas fueron plantadas entre 1945 y 1954, elaboran 5.000 botellas tan solo, se cría entre 14-18 meses en barrica francesa de tonelería borgoñona, esta añada fue embotellada en julio de este año por lo tanto muy reciente, muy vivaz en copa, rojo cereza intenso sin ribete se denota su juventud, madera muy marcada en primer plano, frutos del bosque, tostados altos, torrefactos (café, chocolate…) en boca tánico, potente, gran carga frutal, gran futuro pero no estaba para ser catado, le falta crianza reductora en botella.

Acabado con los vinos de Rioja, a continuación probamos el nuevo proyecto en Toro, Vetus, elaboran un vino que nace de 5 parcelas, utilizan maderas de 5 tonelerias y cuentan con 20 Ha de viñedo propio, es curioso pero la bodega está ubicada en otra Villabuena pero en este caso del Puente y perteneciente a la D.O Toro, Vetus 2005 100% Tinta de Toro, clon de la Tempranillo adaptada a este hábitat, se presenta en copa negro picota intenso, muy cubierto y de capa alta, en nariz sobresale la madera, ahumados y tostados marcados, fruta roja y regaliz, dulce, torrefactos, baja acidez en boca, final muy tánico, astringencia con el tanino muy presente, sabroso y muy estructurado con largo final.


2 comentarios:

  1. Sibaritastur:
    Me quedo con El Regalo 04 por su complejidad, destaco la calidad-precio de Izadi crza (andara en dirstribución entre 5-7 € más i.v.a) por otra parte Malpuesto estaba muy verde aunque prometia...de Orben me esperaba un poquito más...para finalizar Vetus, tenia el tanino muy presente y marcado a pesar de ello (la verdad los cuatro ultimos tenian mucha tanicidad) fue el que más me gustó junto con el Regalo 04.

    saludos sibarita.

    ResponderEliminar